El pasado 16 de mayo, en instalaciones del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), la iniciativa Manifiesta tu Ciudadanía , de la que forma parte Cambio Sistémico, entabló un diálogo con las personas representantes de las candidaturas presidenciales, para presentar, desde la Sociedad Civil Organizada, la propuesta: Desarrollo del espacio cívico, por una gobernanza colaborativa en México, cuyo propósito es cuidar y desarrollar el espacio cívico para que todas las personas participen en lo público, se organicen en torno a asuntos de interés común y se expresen con libertad.
En la reunión participaron representantes de las organizaciones que conforman Manifiesta tu Ciudadanía así como integrantes de los partidos políticos de Movimiento Ciudadano, las coaliciones Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PRD) y Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT-PVEM). Manifiesta tu Ciudadanía refrendó su interés de abrir un canal de diálogo entre el gobierno, en sus tres órganos de gobierno, y la sociedad civil rumbo al siguiente sexenio, haciendo énfasis en que mantener un espacio cívico saludable y fortalecido es un requisito necesario para la buena gobernanza y la democracia en nuestro país.
Por parte de Movimiento Ciudadano, asistieron las legisladoras Amalia García y Patricia Mercado, quiénes celebraron la creación de la red Manifiesta tu Ciudadanía quien pueda recuperar el papel de las organizaciones sociales en la construcción de la vida democrática. En palabras de la diputada Amalia García: “Las reacciones son de simpatía plena, coincidencia sustancial y de fondo hacia Manifiesta tu Ciudadanía. Coincidimos plenamente en que la participación de la Sociedad Civil sea concebida como una política pública de Estado”. Por su parte, la senadora Patricia Mercado, se comprometió a construir una comisión especial en el Congreso enfocada en los temas de participación ciudadana.
En un segundo momento, se conversó con Enrique De la Madrid, colaborador de la campaña presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México quién destacó la necesidad de contar con una sociedad más participativa y puso énfasis en que el fomento a la participación ciudadana y la labor de la sociedad civil debe ir más allá de los temas fiscales y se debe buscar la interlocución entre entre el gobierno y las organizaciones para abonar sobre los caminos previamente construidos.
Finalmente, Ximena Escobedo y Tonatiuh Martínez de la coalición Sigamos Haciendo Historia, señalaron que “no se puede tratar de abarcar todos los problemas si no estamos todos los actores involucrados (incluída Sociedad Civil)”. En ese mismo sentido, coincidieron en fomentar la labor de la Sociedad Civil y destacaron la pertinencia de este encuentro pues, en palabras de Ximena Escobedo: “Estamos en un muy buen momento para hacer un trabajo en conjunto que pueda tener una visión a largo plazo más allá del sexenio. Hay muchos retos en diversos temas en donde se puede coadyuvar con la Sociedad Civil”.
Sobre la agenda
La agenda propuesta por Manifiesta tu Ciudadanía considera avanzar de manera colaborativa en los siguientes aspectos:
- Fomentar una política pública de Estado interinstitucional e intergubernamental que abandere el Ejecutivo federal e involucre a los titulares de los poderes Legislativo y Judicial.
- El rediseño y promoción de los mecanismos de participación ciudadana formales como vía de participación ciudadana.
- Fortalecer los programas y protocolos de protección inmediata e integral a activistas y organizaciones en riesgo.
- La revisión y el fortalecimiento del marco normativo para las instituciones sin fines de lucro en el Congreso de la Unión y congresos locales.
- Promover un financiamiento transversal que contribuya a una gobernanza colaborativa en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).
- La creación de incentivos fiscales y administrativos para la participación en asuntos públicos de la sociedad civil organizada.
- La eliminación de restricciones bancarias y financieras para su correcta operación.
Los y las representantes de las candidaturas presidenciales, se comprometieron a continuar con el diálogo y a entablar una colaboración más estrecha entre el gobierno y la Sociedad Civil, en aras de promover y proteger las libertades de expresión y de manifestación así como ampliar el ejercicio de los derechos de asociación y de participación.